Fulgores

lo ínfimo – partículas de una tormenta – los relieves de una pequeña línea – dentro hay un universo – puntos infinitos – luces infinitas – ilusión de las montañas – sombras aterciopeladas – latidos de luz – agua que suena – formas – mutantes – ¿dónde estoy? – profundidad – ¿hasta cuándo? – huesos por dentro – recorrido de tejidos y de estrellas – galaxia naciente – ya no volvemos – el brillo – mapa de humos violetas – pulsos eléctricos – señales de que todo sigue atardeciendo – sueño, respiro, sueño

Paula Shocron


Fulgores inicia con una improvisación a dúo de piano y voz, donde con Paula Shocron nos aventuramos al juego de encajes y desencajes que sucede entre nuestros mundos sonoros, para componer y luego habitar, un espacio de figuras, trazos y superposiciones imaginadas por Guillermo Mena en un movimiento posterior. Este trío de improvisación toma la fuerza y la lógica de lo imprevisible y del error, como vías de acción posibles. 

Asumimos así, el compromiso de componer relaciones desde la potencia del errar y la emergencia de lo imprevisible porque sabemos que siempre hay algo que perder, siempre hay algo por dejar atrás. Sabemos también que es en el carácter imprevisible del error donde está el espesor que nos salvará de la productividad y la acertividad de las máquinas. La errancia como dinámica, no es la mera dispersión desenfrenada, sino la lógica de nuestros encuentros no pretendidos de antemano con la variación. Improvisamos desde un pensamiento de lo imprevisible, al que tenemos que acostumbrarnos para saber diferenciar lo imprevisible del desorden inoperante de nuestro entorno, y saber escapar de la estupefacción paralizante que nos sorprende en los sobresaltos del Caos mundo*

Lo vivo pide a gritos el desarrollo de lógicas inesperadas y salvajes de multiplicidad. Lo imprevisible ya no es lo imprevisto. Lo imprevisible se ofrece y se expone como perspectiva, mientras que lo imprevisto se impone como consecuencia y resultado desafortunado, como resultado de una ausencia, de una nada, donde ni lo previsible ni lo imprevisible tienen lugar. Rondar el pensamiento de lo imprevisible, es poder escapar de las conmociones que los imprevistos del mundo imponen ante nosotros y volvernos cada vez más hábiles en instaurar una continua posibilidad de acción en las irrupciones de lo real.

Improvisamos con la técnica y con el azar, desde nuestra voluntad de suerte y las combinaciones que el andar de esta rueda de la fortuna nos hace posibles. 

Algo de la vibración que queda después de la luz de un rayo o del temblor que podemos sentir en los bordes de un cuerpo sonoro, nos recuerda que los truenos, los rayos y las centellas pueden ser acontecimientos sincrónicos y diacrónicos a la vez. Que, más allá de su relativa autonomía espacial y temporal, no pierden su ser y estar en relación, su ser parte de una dinámica de anunciación y condensación, de imprevisibilidad y necesidad, de carga y descarga de las fuerzas que componen el misterio de nuestra naturaleza atmosférica. 

Constanza Pellicci

  * Glissant “Filosofía de la relación. Poesía en extensión” ed. Miluno

Música Piano, percusión y composición, Paula Shocron
Voz y composición, Constanza Pellicci
Grabado en Estudio Libres, Buenos Aires el 14 de Diciembre de 2018
Grabación, mezcla y mastering, Sam Nacht
Video Guillermo Mena Animación/Dibujo digital, Guillermo Mena
Producción: Paula Shocron, Guillermo Mena y Constanza Pellicci