AGUA es una residencia que comenzó virtualmente y se fue desarrollando poco a poco durante el año 2020. Esta primera instancia gira alrededor de un ejercicio realizado en etapas luego de sumergirnos juntes a estudiar aspectos científicos del agua. Compartimos entonces el camino que luego dio origen a creaciones personales y que desde hace algunos meses están siendo desplegadas y materializadas. Quedan invitadxs a navegar esta primera apertura del proceso de investigación en la web de Magma Centro de Artes

“¿Qué sensación física me provoca un dato científico? ¿Qué emoción? ¿Puedo imaginar la nieve orbitando una estrella que luego se convertirá en un sistema solar entero? ¿Puedo escuchar cómo suena? ¿Puedo tocarla? ¿Cómo se ve?
Ante una pandemia que poco a poco se instalaba, ante un mundo que estaba cambiando rápidamente para convertirse en algo completamente desconocido, empecé a pensar en el agua, como elemento fundamental para la vida pero también como material sensible, desplegable, explorable, desde su presencia y también desde su ausencia. Fue desde estos pensamientos que inicié este proyecto. Invité a seis artistas a pensar, imaginar, estudiar el elemento AGUA como materialidad. Hace tiempo que vengo indagando en los procesos creativos colectivos, donde las distintas miradas se complementan y se potencian. Así, juntxs, durante 6 meses, en pleno confinamiento, desde el encuentro virtual nos sumergimos en el universo de este elemento vital, antiquísimo, energético, contradictorio, para conectar/re-conectar con lo más profundo de nuestras sensibilidades y sensorialidades pero también con nuestros imaginarios.
AGUA I es la investigación misma, es el inicio, es el proceso, es el dato científico, son los aspectos que llamaron la atención de cada unx, es encontrar materiales para luego desarrollar. Por otra parte es también un ejercicio de escritura, una meditación, una obra visual, fruto de esta experiencia compartida pero con recorridos individuales.”
Texto curatorial – Paula Shocron
Proyecto completo AQUÍ
Idea, curaduría y realización: Paula Shocron
Artistas convocadxs: Camila Reboratti, Verónica Trigo, Angela Babuin, Leo Cullari, Paula Marini, Federico Isasti y Paula Shocron.
Acompañamiento curatorial: Catalina Lescano
Producción general: Magma Centro de Artes